Guatemala mantiene acciones ante hecho violento en Tamaulipas

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que mantiene una serie de acciones ante el hecho violento acaecido en Tamaulipas, México. En ese lugar se localizó un vehículo calcinado con restos humanos en su interior.

Hasta ahora, se presume que se trataría de un grupo de migrantes, pero ese extremo aún no se confirma, como tampoco su nacionalidad.

El canciller Pedro Brolo explicó que ha existido un trabajo consular inmediato, en busca de tener comunicación fluida y directa con las autoridades del país vecino para esclarecer lo ocurrido.

“En días recientes se ha estado recibiendo en Cancillería a familiares de personas con las cuales han perdido contacto y presumen que sus parientes están entre las víctimas”, dijo el funcionario.

Añadió que la atención a estas personas está a cargo del viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios, Eduardo Hernández. Asimismo, brinda acompañamiento la directora general de Asuntos Consulares y Migratorios, Arabella Woolfolk.

 

Exámenes de ADN

De acuerdo con las autoridades del Minex, se está a la espera de los resultados de las primeras pruebas de ADN practicadas a guatemaltecos que buscan a sus familiares.

La intención es que a través de los familiares directos se puedan contrastar las muestras con los resultados obtenidos en México.

Esto permitirá contar con un análisis concluyente, para determinar la identidad de las víctimas del ataque en Tamaulipas y establecer si son originarias de nuestro país.

Luego de ese proceso la Cancillería brindará información de manera clara, formal y oficial sobre el suceso.

El citado viceministro indicó que hasta el momento se han hecho entrevistas a posibles parientes de 15 víctimas.

“Estas entrevistas conllevan el llenado de un formulario y la remisión de las personas para que se les practiquen los exámenes de ADN”, dijo Hernández.

Añadió que este viernes se recibirían los primeros resultados. Sin embargo, se prevé que aumente la cifra de migrantes reportados como desaparecidos.

Debido a que existen trámites que son competencia de las autoridades forenses, se desconoce el tiempo que llevaría confirmar la identidad de los fallecidos.

 

Investigación en caso Tamaulipas

Tanto Brolo como el viceministro reiteraron que se han solicitado rigurosas investigaciones sobre el hecho a las autoridades mexicanas. Además, se ha requerido que se brinde información de manera oportuna.

“Entendemos lo lamentable y terrible de este caso. Sabemos que las familias están afectadas y que quieren conocer lo más rápidamente la respuesta sobre sus familiares”, externó el canciller.

Agregó que se trata de un asunto que afecta a todo el país y reafirmó el compromiso de apoyar a las personas que buscan saber si sus parientes están entre las víctimas. Con información de la AGN #Migrantes.