PNC realiza más de 20 operativos para constatar cumplimento de ley seca

Durante el segundo día de verificación del cumplimiento de las medidas de prevención del coronavirus (COVID-19), como la ley seca, se realizaron 20 operativos interinstitucionales.

“Nos encontramos en uno de los más de 20 operativos que se desarrollan de manera simultánea en distintos puntos de la ciudad capital, en cumplimiento a las disposiciones presidenciales establecidas para evitar la propagación y el contagio del COVID-19”, dijo Edwin Monroy, portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC).

Estos operativos se realizaron de manera interinstitucional, con la participación de la PNC y la Superintendencia de Administración Tributaria. También de los ministerios de Gobernación (Mingob), de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).

“Son distintas las instituciones que hemos unificado esfuerzos para trabajar de manera articulada y llevar a cabo la función que le corresponde”, dijo Monroy en una entrevista a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Además, en los operativos la PNC brinda la respectiva seguridad al personal de las diferentes instituciones y a las personas que se encuentran en los establecimientos.

Cumplimiento de ley seca

Por otro lado, las autoridades dialogan con los encargados de los expendios de bebidas alcohólicas para recordarles sobre el Acuerdo Gubernativo 151-2020 y sus modificaciones, que establece la restricción del consumo de este tipo de sustancias, conocida como ley seca.

“Recuerden que a partir de las 21:00 horas queda totalmente prohibida la venta, compra y consumo de bebidas alcohólicas o embriagantes. Pasada esa hora, se intensificarán los operativos”, recordó Monroy. 

También señaló que las personas que incumplan con las disposiciones serán sancionadas o puestas a disposición del juez competente, si lo amerita.

Verificaciones

Además, Monroy explicó que en distintos los lugares y comercios se han realizado las verificaciones desde el 20 de enero.  

“Se estarán intensificando y prolongando para distintos lugares, para que se respete en lo establecido en el Acuerdo 151-2020”, aseguró en la entrevista.

Asimismo, destacó que en las verificaciones se encontró un establecimiento en el mercado El Guarda, en la zona 11, que comercializaba bebidas alcohólicas y energizantes vencidas.

“Se procedió a levantar un acta y a realizar la sanción correspondiente al encargado del negocio”, dijo el portavoz de la PNC.