El Decreto 1-2021 Ley para el financiamiento y adquisición de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) ha sido firmado esta noche por el presidente Alejandro Giammattei.
La semana pasada fue aprobado, de urgencia nacional, por el Congreso para la readecuación presupuestaria de mil 500 millones de quetzales para la compra de vacunas contra el coronavirus (COVID-19).
El siguiente paso es que se publique en el Diario de Centro América para que entre en vigencia.
Al respecto, el gobernante, durante su gira de trabajo en Mazatenango, Suchitepéquez, ha adelantado que la publicación se hará el próximo lunes 25 de enero.
Aprobación en el Congreso
El pasado 12 de enero, con 145 votos a favor, los diputados al Congreso de la República aprobaron en su único debate el Decreto 1-2021, Ley para el financiamiento y adquisición de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19).
La iniciativa, planteada por el Organismo Ejecutivo, es para utilizar los ingresos corrientes y saldos de fuentes de los decretos 12-2020, 13-2020 y 20-2020.
El objetivo de la ley es garantizar los recursos financieros para la adquisición de vacunas contra el coronavirus. En ese sentido, la readecuación de los fondos estará a cargo del Ministerio de Finanzas Públicas.
Vacunación contra el coronavirus
Asímismo, los mil 500 millones de quetzales servirán para garantizar la vacunación de por lo menos el 50 por ciento de la población. La prioridad será el personal que trabaja en primera línea de atención de la enfermedad, así como de los sectores más vulnerables.
La semana pasada el mandatario anunció que en febrero próximo ingresarán al país 100 mil vacunas contra el coronavirus (COVID-19), según la autorización de la Organización Panamericana de Salud.
Las primeras vacunas están destinadas a las personas de primera línea, siendo estar:
- personal de salud
- bomberos
- laboratoristas
- Con información de la AGN #Coronavirus.