Las mercancías que ingresaron de contrabando al país y fueron decomisadas de enero a diciembre de 2020 tienen un valor de 21 millones 383 mil 423 quetzales con 51 centavos. Así lo dio a conocer la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Tales resultados fueron producto de 561 acciones interinstitucionales desarrolladas por las entidades que integran el Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon).
Este es el detalle de las medidas que se implementaron en todo el año.
- 253 operativos en carretera
- 88 operativos en aduanas
- 142 allanamientos
- 16 inspecciones
- 12 inventarios de contenedores
- 49 patrullajes fronterizos
- 1 operativo binacional
Productos que ingresan de contrabando
De acuerdo con el Coincon, el ingreso irregular de la mercadería confiscada provocó que el fisco dejara de percibir impuestos por un total de 7 millones 790 mil 89 quetzales. Esto representa un severo daño a la nación, pues se trata de dinero que pudo invertirse en servicios para la población.
Las autoridades destacan que entre los productos que más se trasiegan se encuentran los siguientes:
- cigarrillos
- maíz amarillo
- huevos
- yogur
- naranjas
- harina de maíz
- artículos de cocina
- ganado
- ropa
- relojes de pulsera
Una vez detectada la procedencia irregular de la mercancía, esta se envía a la aduana más cercana, donde se determinan las características y se estima su valor.
Posteriormente se procede a plantear la denuncia correspondiente al Ministerio Público (MP), el cual se hace cargo de las investigaciones del caso. Según la Ley Nacional de Aduanas, el producto debe ser destruido.
“Las personas que trasladan la mercancía son detenidas durante la investigación que realiza el MP, para determinar si son parte de una estructura o realizan las actividades de forma individual”, explicó Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la SAT.
Denuncias son determinantes
A decir de las autoridades, las alertas emitidas por los ciudadanos han permitido la incautación de varios cargamentos.
Según se informó, solo el MP recibió 224 denuncias por defraudación o contrabando aduanero el año pasado, mientras que la SAT recibió 14.
De hecho, también esta última institución presentó varias acciones legales tras detectar casos de defraudación por un total 600 millones de quetzales. Además, se ha realizado el acercamiento correspondiente para agilizar los procesos.
Adicionalmente se ha fortalecido el control y combate de la defraudación aduanera, con la implementación de los puestos de control interinstitucional. Estos se ubican en puntos estratégicos del país y se espera contar con otros 12 durante 2021.
“Estas acciones aumentan la percepción de riesgo y hacen que las personas cumplan voluntariamente con el pago de impuestos, declarando las mercancías, según lo estipula en ley”, concluyó el intendente. Con información de l AGN #Contrabando.