Gobierno construirá 600 viviendas para los afectados por Eta y Iota en 2021

Las primeras 600 viviendas para los afectados por los fenómenos meteorológicos Eta y Iota se empezarán a construir en enero. Así lo anunció este lunes el presidente Alejandro Giammattei.

“Este año recibiremos el material para las primeras 600 casas, para iniciar la construcción durante el mes de enero”, expresó el mandatario, durante una actividad oficial en el Ministerio de Comunicaciones, infraestructura y Vivienda (CIV).

Añadió que tales acciones forman parte del plan de reconstrucción previsto para asistir a la población que perdió sus pertenencias, tras esos eventos naturales.

Las viviendas

A decir del gobernante, los inmuebles se ubicarán en lugares que ya fueron evaluados para garantizar que no existe riesgo para las familias y cuentan con terrenos propios, aunque no se especificó el nombre de las comunidades.

“Este proyecto se centrará en la comisión multisectorial que será la encargada de la construcción de las viviendas“, indicó.

Esta tarea estará a cargo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y los siguientes ministerios:

  • Defensa Nacional
  • Desarrollo Social
  • Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda
  • Gobernación

 

Más de 30 mil afectados

El presidente Giammattei hizo ver que se debe apoyar a por lo menos 30 mil vecinos de distintos departamentos, cuyo hogar quedó total o parcialmente destruido y también perdieron sus bienes.

“Será prioritario el planteamiento de esas 30 a 40 comunidades que debemos que trasladar de lugar por el riesgo en el área, especialmente las ubicadas en Alta Verapaz, Izabal y Huehuetenango”, señaló.

Destacó, además, que entre las primeras acciones para el próximo año figura la creación de albergues multifamiliares. Ahí se les brindará atención de estas personas, mientras se construye su nueva residencia.

Primera Fase

Por su parte, el titular del CIV, Josué Lemus, expresó que distintas entidades de Gobierno continúan con el trabajo de campo para verificar las condiciones de las casas y el lugar donde están ubicadas. Esto como parte del censo que se realiza en los departamentos afectados por los citados fenómenos meteorológicos.

“Seguimos trabajando en la creación, evaluación y registro de las viviendas que fueron dañadas en varios departamentos del país”, señaló el funcionario.

Esta primera fase incluirá la recolección de los datos de las familias damnificadas, que en la mayoría de los casos se encuentran en albergues. Además, se analizan los inmuebles que quedaron en pie para determinar si tienen daños leves, moderados o severos.

Durante el trabajo de campo se creará un registro con el nombre de la persona, número de teléfono y el lugar donde estaba su casa. Después se identificará ese inmueble y los daños que sufrió.

Esto permitirá determinar lo que se necesita para su reconstrucción. Con información de la AGN #Gobierno.