En vigencia alerta sanitaria en Guatemala por nueva cepa del coronavirus

Una alerta sanitaria que prohíbe el ingreso de viajeros provenientes del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Sudáfrica cobra vigencia debido a la prevención de Guatemala ante la nueva cepa del coronavirus (COVID-19).

El Acuerdo Ministerial 299-2020, de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), fue publicado en el Diario de Centro América.

 

Detalles de la prohibición

“Limitar el ingreso a la República de Guatemala a las personas extranjeras que han estado en los 14 días anteriores a su arribo en el territorio del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Sudáfrica”, se lee en el acuerdo.

La restricción no es aplicable para guatemaltecos, extranjeros con residencia permanente en Guatemala, personal del cuerpo diplomático acreditado en el país y tripulación de aeronaves.

También están exento cualquier ingreso de carácter humanitario debidamente declarado por la unidad competente.

Apoyo

Las instituciones que apoyarán para cumplir las disposiciones del MSPAS, para la protección de la población guatemalteca son:

  • Instituto Guatemalteco de Migración
  • Dirección General de Aeronáutica Civil
  • Ministerio de Relaciones Exteriores
  • Ministerio de la Defensa Nacional
  • Ministerio de Gobernación
  • Instituto Guatemalteco de Turismo
  • Superintendencia de Administración Tributaria

Las disposiciones son aplicadas en las capitanías de los puertos de Livingston, Puerto Barrios y Santo Tomás de Castilla, del departamento de Izabal, y Puerto de San José, del departamento de Escuintla.

Las disposiciones emitidas serán temporales y cambiantes de acuerdo al desarrollo de la nueva cepa registrada y entraron en vigencia con su publicación. Con información de la AGN #Coronavirus.