Al tiempo de que las nuevas vacunas contra el coronavirus (COVID-19) comienzan a distribuirse, una nueva cepa de coronavirus detectada en el Reino Unido ha saltado las alarmas a nivel internacional, con 40 naciones prohibiendo viajes.
El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que la nueva variante del COVID-19 es 70 por ciento más contagiosa que la conocida.
“No hay evidencia de que cause una enfermedad más grave o mayor mortalidad, pero sí parece transmitirse con más facilidad. A pesar de que todavía existe incertidumbre, puede ser hasta 70 por ciento más contagiosa que la versión original”, dijo el líder político.
Sin alarmarse ante nueva cepa del coronavirus
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que no hay necesidad de alarma ante el brote de la nueva cepa que se expande por Europa. Es una paso normal en la evolución de la pandemia.
Los funcionarios de la OMS incluso arrojaron una luz positiva sobre el descubrimiento de las nuevas cepas que llevaron a una gran cantidad de países alarmados a imponer restricciones de viaje a Gran Bretaña y Sudáfrica, diciendo que las nuevas herramientas para rastrear el virus estaban funcionando.
Por qué surgen nueva cepas
Los virus a menudo adquieren pequeños cambios de una letra o dos en su alfabeto genético simplemente a través de la evolución normal.
Una cepa ligeramente modificada puede convertirse en la más común en un país o región simplemente porque esa es la cepa que se afianzó allí por primera vez o porque eventos de “superesparcidores” la ayudaron a afianzarse.
Una preocupación mayor es cuando un virus muta cambiando las proteínas en su superficie para ayudarlo a escapar de las drogas o del sistema inmunológico. Con información de la AGN #Coronavirus.