El Gobierno de Guatemala público este viernes en el diario oficial dos acuerdos gubernativos que oficializan el cierre de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid) y la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno.
Ambas normativas entran en vigencia el próximo 1 de enero, según detalla la publicación en el Diario de Centroamérica.
Cierre de Coprecovid
Mediante el Acuerdo Gubernativo 241-2020, el Ejecutivo deroga la norma que el pasado 24 de mayo dio vida a la Coprecovid. De esta cuenta, se oficializan el fin de las funciones de esa entidad.
Esta comisión tuvo como objetivo apoyar, recomendar y asesorar en todo lo relacionado a las acciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social durante la pandemia del coronavirus (COVID-19).
Además, apoyó en el monitoreo de la evolución de la enfermedad para promover acciones preventivas y correctivas.
Otra de sus funciones fue dar acompañamiento y evaluar los resultados obtenidos con las acciones, mecanismos, medidas y protocolos diseñados por el Organismo Ejecutivo para interrumpir los contagios.
Centro de Gobierno
Asimismo, con el Acuerdo Gubernativo 240-2020, publicado este viernes, el Ejecutivo oficializa el cierre de la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno. Para el efecto, se deroga el Acuerdo Gubernativo 16-2017, mediante el cual se creó esa instancia.
Una de sus funciones fue garantizar la implementación de políticas basadas en evidencia, estratégicas y consistentes por parte del Gobierno para organizar y apoyar el proceso de toma de decisiones del Presidente, con vistas a lograr el cumplimiento de las prioridades gubernamentales.
Ratifican Estado de Calamidad
El Congreso de la República también publicó el Decreto 34-2020, en el cual se ratifica la prórroga por 30 días del estado de calamidad declarado por la depresión tropical Eta.
La medida abarca los siguientes departamentos:
- Chiquimula
- Zacapa
- Izabal
- Alta Verapaz
- Quiché
- Petén
- Huehuetenango
El pasado 1 de diciembre, el Ejecutivo decidió extender por 30 días la vigencia del estado de calamidad pública declarado un mes antes, el 5 de noviembre, para atender a los departamentos afectados.
“La prórroga se decreta considerando que a la fecha persisten los efectos y consecuencias provocadas por la depresión tropical Eta y que la vida y la salud de las personas es un derecho fundamental que el Estado de Guatemala debe garantizar “, se lee en el Decreto Gubernativo 22-2020. Con información de la AGN #Gobierno.