Después de identificar 3 mil 764 transacciones monetarias sospechosas, la Intendencia de Verificación Especial (IVE) interpuso 214 denuncias ante el Ministerio Público (MP).
Según la Superintendencia de Bancos, las acciones legales son contra 2 mil 300 personas y se interpusieron entre el 1 de enero y el 20 de noviembre.
Se trata de hombres y mujeres que pudieron haber incurrido en el lavado de 1 mil 714,2 millones de quetzales.
Ahora el MP deberá realizar las investigaciones pertinentes. Esto para determinar si el dinero procede de actividades ilícitas o si, por el contrario, proviene de negocios legales.
Evaluación de daños ocasionados por Eta estaría lista en diciembre
Quién detecta las transacciones sospechosas
La información obtenida por la IVE proviene de entidades como bancos, casas de empeño, financieras, aseguradoras, inmobiliarias y joyerías.
Estas entidades están obligadas por la Ley contra el Lavado de Dinero y Otros Activos a remitir los reportes de transacciones sospechosas detectadas en sus negocios.
Esto también lo deben hacer las empresas dedicadas a la compraventa de artículos de arte, vehículos y blindaje.
Según los registros de la IVE, el año pasado se accionó contra 1 mil 935 personas, por hechos como los descritos. En ese entonces se detectaron movimientos monetarios inusuales por un total de 3 mil 299,3 millones de quetzales. Con información de la AGN #Defraudación fiscal.