Misión de la OEA arribará hoy a Guatemala

Tras los eventos ocurridos en los días recientes en el país, una misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) llegará hoy a Guatemala.

Según un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), autoridades de esa cartera prevén recibir a los integrantes de la delegación en horas de la tarde.

La representación estará encabezada por el argentino Fulvio Pompeo, un exintegrante de la Cámara de Diputados de la Nación. Este será acompañado por expertos de la Secretaría General de la OEA.

En su comunicado, el Minex saluda la decisión del titular de ese organismo, Luis Almagro, de enviar a esta misión. La cual arribará en respuesta a la solicitud del presidente Alejandro Giammattei, con base en el artículo 17 de la Carta Democrática Interamericana.

La misión de la OEA

Según se informó, la delegación tiene como propósito recibir información de las instituciones del Estado y demás instancias del país sobre la situación actual de Guatemala. Esto tras los disturbios registrados el pasado fin de semana, principalmente en el Congreso de la República.

Asimismo, los representantes de la OEA tomarán conocimiento de la mesa interinstitucional de diálogo instalada esta semana por iniciativa del presidente Giammattei.

Esta realizó ya una primera junta para el abordaje de temas de transparencia, rendición de cuentas y análisis del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado.

Su objetivo es formular propuestas concretas que posteriormente serán trasladadas a las autoridades correspondientes para su evaluación.

Almagro aplaudió estos esfuerzos del Gobierno por propiciar un diálogo inclusivo que facilite el entendimiento entre todos los sectores de la sociedad.

Carta Democrática Interamericana

El mandatario guatemalteco, en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales, invocó el pasado 22 de noviembre la Carta Democrática Interamericana.

Los artículos 17 y 18 de ese documento indican que los actos de violencia que alteran la paz pública ponen en grave riesgo la institucionalidad democrática de un país.

De esta cuenta, la misión que llegará a Guatemala elevará un informe al Consejo Permanente de la OEA para realizar la apreciación colectiva de la situación.

Esto permitirá adoptar las decisiones dirigidas a la preservación de la institucionalidad democrática y su fortalecimiento. Con información de la AGN #OEA.