Debido a los hechos suscitados el pasado sábado 21 de noviembre, que incluyó daños al Palacio Legislativo, el bloque Semilla citó Gerdry Reyes, titular del Ministerio de Gobernación (Mingob) y José Antonio Tzubán, director de la Policía Nacional Civil (PNC); además, se contó con el acompañamiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
El diputado Bernando Arévalo de León, en su calidad de jefe de bloque, presentó una recopilación del monitoreo y de las acciones que llevaron a cabo las instituciones contra la población que manifestó en el territorio nacional.
En tanto, Giovanni Guzmán, subdirector de mediación de la PDH, informó que llevan a cabo una investigación de los hechos, al considerar que se vulneraron varios derechos humanos, como el de manifestación pacífica, derecho de integridad, a la detención legal y violación a los derechos de la mujer por el uso excesivo de la fuerza y el derecho a los periodistas de informar, entre otros.
Reyes y Tzubán fueron indagados por el accionar de la PNC y les solicitaron informes por escrito del accionar de algunos elementos; asimismo, al titular de la cartera del Mingob le entregaron una carta de renuncia a su puesto, la misma no fue firmada por el funcionario. Con información de Sala de Prensa del Congreso de la República.