Horas después de que Iota se convirtiera en depresión tropical terminó por desvanecerse, pero deja acumulados de lluvias en nueve departamentos.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que “la depresión tropical Iota se ha degradado y solo quedan los remanentes de dicho sistema”.
El fenómeno se degradó durante su paso por El Salvador.
Lluvias continúan
La entidad destacó que los nublados con lluvias de tipo temporal persistirán durante este día y los mayores acumulados se registran en:
- Izabal
- Alta Verapaz
- Baja Verapaz
- Petén
- Quiché
- Jalapa
- Chiquimula
- Chimaltenango
- Zacapa
Cómo proteger los productos y cultivos ante lluvias que se registran
Persisten riesgos
Debido a que los suelos se encuentran sobresaturados podrían registrarse deslizamientos de tierra, derrumbes, crecida repentina de ríos y lahares sobre la cadena volcánica.
Ante esto se recomienda precaución a la población y mantenerse atenta a las instrucciones giradas por las autoridades locales.
Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene Equipos de Respuesta Inmediata en lugares donde ya se registran incidentes y familias afectadas.
Esto con el fin de brindarles la asistencia pertinente y coordinar la evacuación de familias, en caso de ser necesario, principalmente en comunidades asentadas en las cercanías de ríos.
Iota en Centroamérica
Entretanto, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos aseguró que se mantiene la amenaza de lluvias intensas en los países centroamericanos afectados por el fenómeno meteorológico.
A su paso por la región, este ocasionó daños en Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, territorios que ya habían sido golpeados por Eta.
Primero como huracán y luego como tormenta y depresión tropical, este ciclón dejó miles de familias damnificadas y daños de diversa consideración en infraestructura pública y privada. Con información de la AGN #Iota.