El gobierno de Guatemala ha solicitado a Estados Unidos autorizar el estatus de protección temporal (TPS en inglés) para los connacionales. La petición fue realizada por el canciller Pedro Brolo al embajador de Estados Unidos, William W. Popp.
Esta semana el presidente Alejandro Giammattei adelantó que se haría la petición de protección para los guatemaltecos residentes en Estados Unidos.
La petición al gobierno estadounidense se centra en los estragos que dejó la depresión tropical Eta, que suma más de 360 mil afectados.
En un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) compartió detalles de la petición.
“El canciller guatemalteco Pedro Brolo entregó hoy al Embajador de Estados Unidos, William W. Popp, la carta oficial por medio de la cual el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei solicita al Gobierno estadounidense el otorgamiento del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para Guatemala”, se compartió.
Dirigida a Mike Pompeo
En el documento el ministro de Relaciones Exteriores menciona que “el Gobierno de Guatemala reitera la necesidad de que los guatemaltecos que actualmente se encuentren en los Estados Unidos de América, puedan permanecer y no ser deportados, bajo este régimen de protección temporal”.
La carta está dirigida al Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo y se prevé siga la vía diplomática por el embajador guatemalteco, Alfonso Quiñónez, en Washington, ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
TPS
El estado de protección temporal es un estado temporal otorgado a nacionales elegibles de países designados que están presentes en los Estados Unidos. Con información de la AGN #Gobierno.