Esta semana se han enviado más de 500 mil libras de alimentos a los guatemaltecos damnificados por la depresión tropical Eta, informó una fuente oficial.
Raúl Romero, ministro de Desarrollo Social (Mides), informó que “en el centro de acopio y por parte del Fodes (Fondo de Desarrollo Social) hemos llegado al medio millón de libras de alimentos que fueron enviados a los departamentos en apoyo a la población más afectada”.
Los departamentos que recibirán la ayuda en alimentos se encuentran: Izabal, Petén, Chiquimula, Quiché, Alta Verapaz, Zacapa, El Progreso, Jutiapa, Santa Rosa y Huehuetenango.
El funcionario aseguró que del centro de acopio ubicado en el Parque Erick Barrondo “se han enviado 167 mil libras de alimentos, lo equivalente a 22 mil raciones de alimentos para los damnificados de los diferentes departamentos”.
Para los afectados de la depresión Eta
Romero resaltó que el Fodes ha logrado distribuir 350 mil libras de alimentos, para las comunidades que más lo necesitan, que fueron afectadas por el del fenómeno natural.
Además, enfatizó que estos alimentos han sido entregados a los departamentos más golpeados como Izabal y Alta Verapaz, que han tenido personas incomunicadas por las inundaciones registradas.
“Se están embalando las raciones de alimentos que se van por vía terrestre y vía aérea, dependiendo el lugar y aquí mismo están aterrizando los helicóptero Chinnok que nos permite enviar 10 mil libras en cada vuelo”, dijo en la entrevista a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
Trabajo en conjunto
Romero señaló que se logró embalar 50 mil bolsas de alimentos gracias al trabajo en conjunto con Centro de Gobierno, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve), Ejército de Guatemala, entre otras instituciones.
“Solamente en tres días, ayer se culminaron 50 mil bolsas de alimentos Embalados. El día sábado a medio día, estaremos terminando otras 50 mil par a un total de 100 mil”, dijo Romero.
Destacó que esto demuestra que cuando únete esfuerzos las diferentes instituciones, colaboradores de las diferentes instituciones y voluntarios, además el sector público, se logra alcanzar este tipo de objetivos. Con información de la AGN #Eta.