En más de 20 millones de dólares (155,6 millones de quetzales) está valorado un nuevo cargamento de cocaína localizado por las fuerzas de seguridad el miércoles en una avioneta parcialmente incinerada, en la Laguna del Tigre, San Andrés Petén.
Tras procesar la escena, fiscales del Ministerio Público (MP) y agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) contabilizó mil 539 paquetes de droga.
Detectan vuelo
De acuerdo con el Ejército, la aeronave en la cual se encontró el estupefaciente ingresó de manera ilegal a territorio guatemalteco. Esto fue detectado por los radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), por lo que se puso en marcha un operativo para su localización.
Esto finalmente se concretó en un sector de la Laguna del Tigre, donde las fuerzas de seguridad en encontraron la avioneta parcialmente destruida. En su interior habían 52 bultos con paquetes rectangulares.
Para corroborar su contenido, las tulas se trasladaron al Comando Aéreo del Norte y tras realizar las pruebas de campo se confirmó que se trataba de cocaína.
Otro cargamento de cocaína
Este es el segundo hallazgo de esa naturaleza hecho en menos de una semana por el Ejército, pues la madrugada del domingo encontraron 34 tulas con mil 28 kilos de cocaína en su interior.
Estas estaban en una aeronave que se accidentó en la aldea El Chico, Champerico, Retalhuleu, y su valor se estimó en 14 millones de dólares (108,9 millones de quetzales).
Además del estupefaciente, se localizaron varios documentos, celulares, teléfonos satelitales, aparatos con sistema de posicionamiento global, un radio transmisor y una tableta electrónica. Con información de la AGN #Cocaína.