Un nuevo fenómeno natural se ha formado en la región central del océano Atlántico: la tormenta tropical Theta. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que la tormenta se moviliza hacia el este con dirección a España.
“Theta no representan peligro directo para Guatemala. Es la primera vez en la historia que se usa este nombre griego en un ciclón tropical, dando al 2020 el récord actual de ciclones nombrados de toda la historia”, cita el Insivumeh en un boletín informativo.
Además, la institución en mención destacó que actualmente se monitorea una onda del este que ingresa al mar Caribe, la cual por el momento no es de peligro para nuestro país, sin embargo se mantiene un monitoreo e información constantes por cualquier cambio que se presente en los próximos días dado que la temporada lluviosa y la de huracanes aún no concluye.
Eta
Luego de que Eta se convirtiera nuevamente en huracán, el jefe de Estado consideró poco probable que este regrese a las costas centroamericanas, pues se dirige hacia la Florida.
“El huracán Eta lleva una conducta errática, pero su ruta, según el Centro de Huracanes, es hacia Florida”, añadió.
Ese fenómeno dejó más de 311 mil guatemaltecos afectados, principalmente en comunidades de Alta Verapaz, Izabal, Petén, Quiché, Huehuetenango y Zacapa.
Fenómenos naturales activos
El Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. informó que vigila tres ondas tropicales con potencial de desarrollo ciclónico. Estas salieron de África y están en su ruta por el océano Atlántico, aunque no está claro el rumbo que tomarán, indicó.
De las tres ondas, la primera está a medio camino entre Puerto Rico y África y tiene 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en cinco días.
La segunda está al este de las islas de Cabo Verde, con 70 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el mismo período.
La última está cerca de la costa de África, con un 20 por ciento de probabilidad de subir de categoría. Con información de la AGN #Tormenta.