La farmacéutica Pfizer estaría en camino a presentar una solicitud de uso de emergencia de su vacuna contra el COVID-19, ente los reguladores de Estados Unidos.
Esto después de que informara que “un vistazo temprano” a los datos de sus vacunas sugiere que estas tendrían un 90 por ciento de efectividad para prevenir el COVID-19.
Este anuncio, sin embargo, no significa que una vacuna sea inminente: este es un análisis intermedio, de una junta de monitoreo de datos independiente.
Tal instancia analizó 94 infecciones registradas hasta ahora en un estudio que ha inscrito a casi 44 mil personas en EE. UU. y otros 5 países.
Pfizer no brindó más detalles sobre esos casos y advirtió que la tasa de protección inicial podría cambiar cuando finalice el estudio.
Guatemala recibe asistencia aérea de Estados Unidos
Pfizer da una esperanza
Aunque las autoridades no ven viable que haya alguna vacuna lista antes de este fin de año, la noticia difundida por Pfizer parece ser una esperanza.
“Necesitamos ver los datos, pero esto es extremadamente prometedor”, dijo Jesse Goodman, de la Universidad de Georgetown, en Washington.
Asimismo, resaltó que aún se debe determinar cuánto tiempo duran los efectos de la vacuna y si esta protege a todas las personas. Esto implica que pasaría un tiempo antes de que el inmunizador, si se confirma su efectividad, llegue a la población.
En la misma línea se pronunció la jefa de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital UKE, de Hamburgo, Alemania, Marylyn Addo. La profesional destacó que los resultados preliminares citados son “una primera señal interesante”.
OMS se pronuncia
Por su parte, el titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, agradeció “las alentadoras noticias sobre vacunas de Pfizer y BioNTech.
“Saludamos a todos los científicos y socios alrededor del mundo que están desarrollando nuevas herramientas seguras y eficaces para vencer el COVID-19”, compartió en sus redes sociales.
Además, resaltó que el mundo está experimentando una innovación y colaboración científicas sin precedentes para poner fin a la pandemia.
*Con información de La Voz de América y la AGN #Coronavirus.