Dos helicópteros provenientes de Estados Unidos apoyarán en el rescate de cuerpos en San Cristóbal Verapaz, donde el pasado jueves se registró un deslave que dejó 150 viviendas soterradas .
“El Gobierno de Guatemala tiene un compromiso profundo por apoyar y llegar a cada familia afectada”, esta fue una promesa reiterada por el presidente Alejandro Giammattei durante su visita a Cobán, Alta Verapaz.
El mandatario hizo ver que en los próximos días arribarán los helicópteros a este departamento para apoyar las operaciones de búsqueda y rescate en la aldea Quejá.
“Según datos preliminares, se calcula que hay 150 desaparecidos, entre estos hay familias completas que quedaron soterradas”, expresó.
Hasta este sábado se contabilizaban cinco cadáveres recuperados, gracias a las labores puestas en marcha en el lugar.
Durante una presentación en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), se informó que el ingreso a aquella comunidad solo se puede hacer vía aérea. Esto se debe a que hay demasiado lodo y árboles caídos en la carretera.
Hospital móvil
El gobernante también indicó que en los días siguientes se trasladará un hospital móvil para la atención de los habitantes de Alta Verapaz.
La medida será adoptada debido a que el centro asistencial de Cobán se encuentra inundado, lo cual impide que se asista a la población.
“Ya pedimos al Ejército de Guatemala que inicie el traslado de un hospital móvil a este departamento para brindarle una mejor atención a las personas”, expresó. Con información de la AGN #Eta.