Proveniente de una familia humilde, Joe fue una de las personas más jóvenes en ocupar un lugar en el Senado de los Estados Unidos
Fue el hijo mayor de tres hermanos procreados por Catherine Eugenia Finnegan Biden y Joseph Robinette Biden.
A sus 10 años, la familia de Biden se muda a Claymont, Delaware, en búsqueda de mejores oportunidades laborales tras haber enfrentado una crisis económica familiar. Delaware se convierte entonces en el estado que Joe Biden considerará su hogar.
Joe ingresa a la Universidad de Delaware para especializarse en historia y ciencias políticas. Después continúa sus estudios en la Universidad de Syracuse, donde obtiene su título de abogado.
“Durante mis años de adolescencia y universidad, hombres y mujeres fueron cambiando el país: Martin Luther King, Jr., John F. Kennedy, Robert Kennedy, y fui arrastrado por la elocuencia, convicción, y por el auténtico tamaño de sus sueños improbables”, dice Biden.
PRIMEROS PASOS EN LA POLÍTICA
Biden inicia su carrera como practicante de abogado en una empresa de Wilmington mientras trabajaba a tiempo parcial como defensor público. Más tarde, lanzó su primera campaña para el Consejo del Condado de New Castle, donde ganó por 2 mil votos.
Como miembro del Consejo, Joe luchó contra un proyecto masivo de carreteras que amenazaban con pavimentar los vecindarios de Wilmington. También se enfrentó a compañías petroleras que construían refinerías en la costa de Delaware.
SENADOR Y HOMBRE DE FAMILIA
Joseph Biden se casa con Neilia Hunter en St. Mary´s of Lake en Skaneateles, Nueva York. La pareja tuvo tres hijos: Joseph R. “Beau” Biden III, Robert Hunter y Naomi Christina.
A sus 29 años, Joe es elegido en el Senado de los Estados Unidos, convirtiéndose en una de las personas más jóvenes en ocupar un lugar en la rama legislativa del gobierno federal.
“Con demasiada frecuencia hemos permitido que nuestras diferencias prevalezcan entre nosotros. Con demasiada frecuencia hemos permitido que los hombres ambiciosos enfrenten esas diferencias para obtener beneficios políticos. Con demasiada frecuencia nos escondemos tras nuestras diferencias en vez de llevarnos más allá de ellas”, manifestó Joe Biden durante el anuncio de su candidatura al Senado, en 1972.
En 1972, semanas después de que ocupara su lugar en el Senado estadounidense, su esposa e hija Naomi mueren en un accidente automovilístico. Sus otros hijos, Hunter y Beau, resultan gravemente heridos por el percance.
Joe tomó juramento en el Senado junto a las camas de hospital de sus hijos. En esa época, Biden viajaba diariamente de Wilmington a Washington, primero en automóvil y luego en tren, para acostar a sus pequeños en la noche y atenderlos durante la mañana. Durante los cinco años siguientes, educó a Beau y Hunter como padre soltero, con ayuda de su hermana Valerie y el resto de su familia.
A principios de los setenta, destacó tras alzar la voz y pedir, por primera vez, la financiación pública de las campañas políticas. “La Constitución de los Estados Unidos dice Nosotros el Pueblo. No Nosotros los Donantes”, dijo en aquella ocasión.
JOE SE VUELVE A CASAR
Tras el terrible fallecimiento de su primera esposa, Joe Biden decide volverse a casar. Según el sitio web del presidente, “Beau y Hunter le dicen a su padre que es hora de pedirle a Jill Jacobs, entonces profesora de inglés de la escuela secundaria, que se case”.
En 1977, Joe y Jill Jacobs se casan en la capilla de las Naciones Unidas en Nueva York. Ella deja su trabajo para convertirse en madre de tiempo completo y en 1980 nace la primer hija de la pareja, Ashley Blazer.
LÍDER EN CONTROL DE ARMAS Y VIOLENCIA DE GÉNERO
Como presidente o miembro del Comité Judicial del Senado durante 16 años, Biden es reconocido por su trabajo en la redacción de la Ley de Violencia contra las Mujeres y el bloqueo de las nominaciones de Jeff Sessions y Robert Bork a la corte.
También encabezó una delegación que se reunió con funcionarios del Kremlin en Moscú, para presentar las condiciones de Estados Unidos ante la ratificación de diálogos sobre la limitación de armas estratégicas. Ese fue el inicio de su liderazgo sobre el control de armas nucleares y negociaciones de seguridad estratégicas
47 VICEPRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS
“Es un experto en política exterior cuyo corazón y valores están firmemente arraigados en la clase media. Ha intimidado con la mirada a dictadores y se ha manifestado a favor de los policías y bomberos de Estados Unidos. Es idóneo para ser mi compañero mientras trabajamos para reencaminar a nuestro país”, manifestó Barack Obama tras presentar a Joe Biden como su compañero de papeleta para la vicepresidencia estadounidense.
Durante su vicepresidencia, Biden trabajó especialmente en una lucha para elevar el nivel de vida de la clase media estadounidense. También trató la reducción de armas de fuego y la violencia contra las mujeres.
Junto con Barack Obama, aseguran la aprobación de la Ley del Cuidado Asequible de la Salud, cuya aplicación redujo a 20 millones de estadounidenses sin seguro. La ley también prohibió a las empresas aseguradoras negar la cobertura a solicitantes con enfermedades preexistentes.
En su mandato, Joe apoyó el matrimonio igualitario para la comunidad LGBTQ a través de la Ley de Igualdad.
BIDEN PIERDE A OTRO HIJO
A dos años de haberse reelegido en la presidencia y vicepresidencia de Estados Unidos, en 2015, Joe pierde a otro de sus hijos. Su hijo mayor, Beau Biden, fiscal general de Delaware, fallece después de haber luchado contra un cáncer cerebral. La muerte de su hijo inspira a Joe a encabezar el proyecto “Cancer Moonshot”, cuyo objetivo es avanzar en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.
Tras ello, la familia inicia varios movimientos en apoyo a la lucha contra el cáncer y otras causas: la Fundación Biden contra el Cáncer, el Centro Penn Biden para la Diplomacia y el Compromiso Global y el Instituto Biden en la Universidad de Delaware.
El 25 de abril de 2019, Joe anuncia su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos. CON INFORMACIÓN DE REPORTE INDIGO. #Política.