Autoridades han evacuado a 2 mil 866 personas en distintas comunidades de Alta Verapaz. Las operaciones de rescate son parte de la atención del Gobierno de Guatemala debido a la depresión tropical Eta.
En el Centro de Operaciones de Emergencia de la localidad se contabilizaron 4 mil 564 personas albergadas.
“Como parte del trabajo interinstitucional cerramos esta jornada de operaciones y ayuda humanitaria con la reducción de la lluvia, pero con varias vías inundadas”, dijo Rony Mazariegos, comandante de la Sexta Brigada del Ejército en Alta Verapaz.
El cierre de labores se realiza derivado a la falta de luz en diferentes sectores, pero las entidades continúan en apresto ante cualquier emergencia.
Datos
Hasta este viernes tras el ingreso de la depresión tropical Eta, Alta Verapaz registra:
- 97 albergues habilitados
- 4 mil 564 albergados
- 192 casas dañadas
- 2 puentes dañados
- 10 personas apoyaron en el rescate en lanchas
- 12 mil 566 raciones de alimentos entregados
- 2 mil 866 evacuados
Con relación a las carreteras dañadas, el COE reportó:
- El Rancho – Cobán con derrumbes
- Santa Cruz del Quiché – Chicamán con deslizamientos de tierras
- San Julián – Tamahú con derrumbes
- Chisec, Carchá, Cobán y Chamelco sin paso por inundación
Zona cero
Como parte de las operaciones de rescate la zona del deslave en San Cristóbal Verapaz fue denominado zona cero, derivado a los peligros por la continuidad de lluvia en el lugar.
“Este día se logró ya el ingreso del personal del Ejército de Guatemala a esta zona para el rescate de las personas”, indicó el comandante Rony Ramírez.
Por aparte, el gobernador departamental, Romel Manuel Veliz, informó que hasta las 18:00 horas se contabilizó el rescate de tres cadáveres del lugar, ubicado en la aldea Quijá.
“Los tres cadáveres localizados corresponden a dos hombres y tres mujeres y aun se contabilizan 150 viviendas soterradas”, dijo.
Las operaciones continuarán este fin de semana bajo las medidas de seguridad. Con información de la AGN. #Tormenta