Presidente confirma estado de emergencia por depresión tropical

El presidente Alejandro Giammatei confirmó este jueves que se declarará estado de emergencia en al menos seis departamentos, derivado del ingreso de la depresión tropical Eta en territorio nacional.

“Acabo de convocar al Gabinete General. Vamos a poner un estado de emergencia a mediodía”, dijo el mandatario en entrevista con un medio radiofónico.

Añadió que se están preparando los acuerdos para que se les dé el visto bueno y se puedan iniciar las gestiones para llevar más atención a esos lugares.

 

Según lo previsto, el estado de emergencia sería declarado en las áreas que más daños han reportado en las 24 horas recientes. Estos son:

  • Petén
  • Izabal
  • Zacapa
  • Chiquimula
  • Alta Verapaz
  • Quiché

De hecho, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres ya desplegó personal y ayuda humanitaria hacia esos lugares.

Además, ya se habilitaron albergues para el resguardo de la población damnificada.

 

Supervisa acciones

El mandatario visitó este día el centro de monitoreo de la Conred para conocer las acciones que se están implementando para atender a los afectados.

“Me informaron que el Ejército está utilizando lanchas para acercarse a las viviendas y poder evacuar a las familias y trasladarlas a los albergues ya habilitados “, indicó.

Hasta el momento, se reportan cuatro personas fallecidas y el desbordamiento de varios ríos, entre ellos el Polochic, Los Chorros y Motagua, entre otros.

“También se reportan algunos deslizamientos en el norte de Huehuetenango, por lo que la Conred ya está contabilizando las raciones alimentarias para trasladarlas hacia los albergues”, dijo el jefe de Estado.

 

Damnificados

El presidente Giammattei también dio a conocer que ya se reportan 12 mil 534 personas damnificadas, principalmente en la región nororiente del país.

“Estimamos que en las próximas horas la cantidad de personas damnificadas se podría duplicar, porque las inundaciones y deslaves han aumentado este jueves”, puntualizó. Con información de la AGN #Emergencia.