El presiente Alejandro Giammattei informó que Guatemala avanza en la estrategia para crear trabajos temporales en países europeos como España e Italia.
“Hoy en día, gracias al trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores, existe la posibilidad de tener migrantes de forma regular con visa, con permiso de trabajo, ya en fase avanzada con Italia y España”, indicó el mandatario.
Tal anuncio lo hizo durante la presentación de la Mesa Interinstitucional para Fomentar el Trabajo de los Marinos Mercantes Guatemaltecos.
Más oportunidades
El gobernante señaló que el proyecto se sumará al de visas temporales que actualmente Guatemala tiene con Estados Unidos y Canadá.
“Este programa se suma al fuerte contingente de guatemaltecos que han salido este año a Canadá y que esperamos que en los próximos días se concrete con Estados Unidos”, expresó.
Resaltó, además, que ahora no son solo las visas para el campo sino también para las actividades no agrícolas, con lo cual se amplía la posibilidad de fomentar la migración regular.
Asimismo, hizo hincapié en las diversas acciones emprendidas por su administración por mejorar las condiciones de vida de la población y fortalecer la economía.
Cooperación internacional
Esta cooperación internacional ha sido impulsada por el canciller Pedro Brolo, quien en septiembre pasado sostuvo una reunión virtual con su homólogo de Italia, para concretar el apoyo.
“Estamos recibiendo buenas noticias por parte de Italia. Nos incluirán a Guatemala dentro del plan de trabajadores temporales”, dijo en aquel entonces el ministro.
Añadió que se estaba trabajando en gestiones similares con España e Israel.
El acuerdo bilateral es parte del Programa de Trabajo Temporal, impulsado por la Dirección de Movilidad Laboral, del Ministerio de Trabajo.
Este se suma a los permisos de trabajo para el sector agrícola (H-2B), vigente desde el 30 de julio de 2019 con Estados Unidos.
Visas no agrícolas
Los Gobiernos de Guatemala y Estados Unidos suscribieron el pasado 17 de septiembre una ampliación del acuerdo de visas temporales para el sector no agrícola, el cual beneficiará a por lo menos 10 mil guatemaltecos con puestos de trabajo.
Las visas H-2B constituyen servicios o trabajos no agrícolas temporales que son esenciales en la cadena de suministro de alimentos de la nación norteamericana.
Están relacionadas con las siguientes actividades:
- procesamiento, manufactura y empaque de alimentos para humanos y animales
- transporte de alimentos para humanos y animales desde las granjas o instalaciones de manufactura o procesamiento hacia distribuidores y vendedores finales
- infraestructura