Salud destaca fortalecimiento ante una segunda ola de casos de COVID-19


El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció que se aumentará en número de camas para atención de pacientes con coronavirus (COVID-19) en el sector público.

“Se prevé que podríamos tener una segunda ola que no nos va a agarrar desprevenidos, porque estamos en una situación diferente”, dijo la titular de esa cartera, Amelia Flores, durante una conferencia de prensa.

La funcionaria indicó que, a diferencia de marzo, cuando se registró el primer caso en el país, ahora hay suficientes insumos y se tiene una mejor preparación, tanto administrativa como técnicamente.

Nuevo comedor social beneficia a población vulnerable de El Progreso

Fortalecerán capacidad

Además, informó que se hará la ampliación en el hospital temporal del Parque de la Industria, con 310 camas para pacientes con coronavirus (COVID-19), distribuidas en 255 para pacientes moderados y 55 para intensivos.

Asimismo, en el Hospital Regional de Quetzaltenango se sumarán 30 para moderados y en el Especializado de Villa Nueva 100 para moderados y 20 para el Área de Cuidados Intensivos.

En seis meses se incrementó el número de camas, de 940 a 2 mil 219, es decir que hay mil 379 camas más para la atención de personas con esta enfermedad.

En cuanto a ventiladores en la red hospitalaria, en marzo se contaba con 746 y para diciembre se contará con mil 353, lo cual representa una diferencia de 607 y refuerza la asistencia a pacientes con síntomas severos.

Mides transparenta proceso de compra de galleta mejorada para la niñez del país

Vacuna contra el COVID-19

Durante la conferencia, la viceministra técnica del MSPAS informó también que Guatemala ya es parte del Mecanismo COVAX, lo cual permitirá al país adquirir la vacuna contra el COVID-19 cuando esté lista.

El Ministerio de Finanzas Públicas ya aprobó el desembolso de poco más de 14 millones que corresponden a una primera cuota, para garantizar la compra del inmunizador, dijo.

Abastecimiento de pruebas

Como parte de los esfuerzos por atender oportunamente a las personas contagiadas, la ministra Flores resaltó que se cuenta con 36 mil 645 pruebas de antígeno para la detección de casos de coronavirus (COVID-19).

Además, se tiene un abastecimiento de 6 mil 692 pruebas de Atila, 382 de Genexoerty y 9 mil 663 de sistema abierto, para un total de 53 mil 382 tests.

Según se informó, los laboratorios que procesan pruebas moleculares suman 22 en toda la nación. Con información de la AGN #Coronavirus.-