Plantean reforma a la ley de protección al consumidor y usuario

La Comisión de Defensa al Consumidor y Usuario, que preside el diputado Samuel Pérez y Pérez, presentó en conferencia de prensa una iniciativa de ley que reforma el Decreto 6-2003, Ley de Protección al Consumidor y Usuario, que pretende fortalecer la institucionalidad pública relacionada a la defensa del consumidor.

En la presentación participaron los congresistas Gustavo Adolfo Cruz, Andrea Villagrán, Bernardo Arévalo, Román Castellanos y Edgar Batres.

El proyecto de decreto fue elaborado por la Sala Legislativa en conjunto con el equipo de la Dirección de Atención al Consumidor -DIACO-, resultado de varias reuniones se analizó a profundidad las denuncias de los consumidores y usuarios, así como la problemática que la institución enfrenta para atenderlas.

El legislador Pérez y Pérez dijo que el objetivo es impulsar una ley para el fortalecimiento de la institucionalidad pública. “Se busca dar certeza a los consumidores. No se tolerará más abusos y se mejorarán las condiciones del mercado en Guatemala” agregó.

LAS PRINCIPALES REFORMAS

Elimina la supletoriedad de la Ley, reformando el Artículo 2, que se refiere al ámbito de aplicación, quedando sujetos a la Ley todos los proveedores, prestadores de bienes y servicios, consumidores y usuarios, sean estas personas individuales, jurídicas, nacionales o extranjeras.

La supletoriedad de las normas opera cuando existiendo una figura jurídica en un ordenamiento legal, ésta no se encuentra regulada en forma clara y precisa, sino que es necesario acudir a otro cuerpo de leyes para determinar sus particularidades.

Además, fortalece el accionar de la Institución, regulando las operaciones contractuales efectuadas por medios electrónicos y cualquier uso de tecnología. También adicionando que ésta mantendrá actualizada una base de datos de denuncias, precios de productos y servicios.

Asimismo, crea medidas precautorias aplicables cuando se afecte la vida, la salud o la seguridad de los consumidores o usuarios, por medio de las cuales se faculta a la Dirección de Atención al Consumidor a inmovilizar, suspender, decomisar o cerrar establecimientos.

La directora de la DIACO, Silvia Escobar, agradeció el apoyo y el trabajo realizado, reconociendo que históricamente ha sido una de las Comisiones que más apoyo les ha brindado en favor del pueblo de Guatemala. Con información de sala de prensa del Congreso de la República. #Congreso.-

 

Por: Ingrid Bran