El Gobierno de Guatemala ha brindado el apoyo respectivo para el retorno seguro a cientos de hondureños que ingresaron en los últimos días al territorio nacional.
El Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil (PNC) compartieron información acerca de la asistencia y apoyo a los migrantes para que regresen a su país de origen.
El Ejército de Guatemala detalló que han brindado la ayuda a mil 511 hondureños, los cuales fueron localizados en los departamentos de Izabal, Petén, Zacapa y San Marcos.
Mientras que la Policía Nacional Civil (PNC) informó que movilizó a 2 mil 65 personas a través del dispositivo de seguridad en el desplazamiento y retornos de migrantes centroamericanos en el territorio guatemalteco.
En la frontera
En tanto, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) compartió que en las fronteras han retornado a 2 mil 159 hondureños.
Apoyo
La Secretaría de Bienestar Social (SBS) informó que se ha dado la ayuda psicosocial a los menores que han ingresado a Guatemala en la caravana de migrantes proveniente de Honduras.
“Se reporta la atención psicosocial a seis menores migrantes no acompañados en los albergues del Nuevo Modelo de Atención de la SBS, por medio de su Subsecretaría de Protección y la sede departamental de Izabal y Petén”, informó la institución a través de un comunicado.
Asimismo detalló que la SBS apoya a la Procuraduría General de la Nación (PGN) con el transporte para la movilización. Además, coordina con personal de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) y la Casa del Migrante la alimentación de 27 menores migrantes no acompañados, la mayoría adolescentes. Con información de la AGN #Migración.