Sin despeinarse ni exigirse a su máximo nivel, la selección de México derrotó a la de Guatemala por una goleada de 3-0 en partido amistoso celebrado la noche del 30 de septiembre en el estadio Azteca.
Los goles de la victoria fueron anotados por Henry Martín (5’), Orbelin Pineda (28’) ySebastián Córdova (36’).
Para los guatemaltecos, dirigidos por el técnico Amarini Villatoro, la defensa fue uno de los defectos ante los mexicanos. No estuvo precisa, lució lenta, y llevó a sus jugadores a cometer una serie de errores e imprecisiones.
México le gustó atacar por su banda izquierda durante los primeros 45’. Y fue ahí donde se generó el primer gol. Sebastián Córdova desbordó y centró para la llegada de Henry Martín quien le ganó a un pasivo y desorientado Carlos Gallardo, que esta noche salió como el capitán de la Bicolor.
Guatemala no llegaba a la portería y ya había perdido el control del dominio del esférico, que lo tuvo en los primeros minutos, pero que no le alcanzó para hacer daño a su rival. Y fue así como a los 28’, llegó el 2-0.
Esta vez, fue la banda de la derecha de los aztecas la que hizo destrozos en la zona más débil de Guatemala. Tres defensores guatemaltecos, entre ellos, Carlos Gallardo, no pudieron evitar ni robar el esférico y de una forma justa, los aztecas aventajaban cómodamente a los dirigidos por Villatoro. Uriel Antuna asistió a Orbelín Pineda para concretar el segundo gol.
El 3-0 llegó gracias a la descolgada que hico el buen Jesús Gallardo quien sirvió paraSebastián Córdova para sentenciar el marcador en los primeros 45’.
Cambios sin resultado
En la segunda parte, Amarini Villatoro intentó cambiar la historia del duelo, pero ya era tarde. Primero le dio ingreso a Rudy Barrientos y retiró a Marco Domínguez.
Posteriormente, cambió al defensor Stheven Robles y su lugar lo ocupó Eduardo Beltrán. Asimismo, salió Antonio López, jugador nacionalizado y que tuvo un debut para el olvido ya que pasó inadvertido en el terreno de juego, y le dio su espacio aJairo Arreola.
Pese a las variantes, que buscaban un refresco para un equipo destrozado y golpeado fuertemente en la primera etapa, la temática no cambió. México siguió siendo el dueño del juego, aunque bajó sus revoluciones y no generó muchas llegas de peligro en el arco de Ricardo Jerez.
Otros cambios para Guatemala: Alejandro Galindo por Christopher Ramírez, Jorge Aparicio por Rodrigo Saravia, y Luis Martínez por Jorge Vargas.
Ahora, Guatemala enfrentará el martes 6 de octubre ante Nicaragua. Con información de la AGN. #deportes.-