Presidente recomienda continuar con medidas de prevención

El presidente Alejandro Giammattei informó a la población guatemalteca, mediante un comunicado oficial, su decisión de no solicitar la prórroga del estado de calamidad por la pandemia de coronavirus, y posteriormente dirigió el Gabinete de Ministros, de forma virtual, para fortalecer protocolos sanitarios para una reapertura responsable del país.

“El Consejo de Ministros está integrado y ya evaluamos las medidas que se tomarán a partir de este 1 de octubre, pues, aunque no continuará el estado de calamidad, las medidas de cuidado sanitarios deben continuar”, expresó el mandatario a través de su cuenta oficial de Twitter.

 

Combate al COVID-19

El gobernante destacó que “han sido 7 meses de duro trabajo, pero estoy seguro de que vamos por el camino correcto”.

Durante la reunión se analizaron los avances que se han logrado en salud, en los que sobresale la construcción de cinco nuevos hospitales en el país para atender casos de coronavirus, ubicados en el Parque de la Industria, Quetzaltenango, Petén, Zacapa y Escuintla.

Asimismo, se añadió el aumento de camas para la atención de pacientes en toda la red hospitalaria, con la habilitación de variosCentros de Atención Permanente (CAP).

“Luego de que cada uno de los ministros presentó los resultados de meses de trabajo, en Consejo de Ministros se dio un paso importante por garantizar la salud de la población”, puntualizó el Presidente.

 

Medidas

El estado de calamidad pública se declaró el 5 de marzo, antes de que se confirmara el primer caso de coronavirus en Guatemala, y se implementó para atender la emergencia de esta enfermedad. Posteriormente se solicitaron prórrogas por 30 días en abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre.

 

Prevención

En reactivación económica, el ministro de Economía, Antonio Malouf, solicitó a todos los empresarios que continúen con los protocolos sanitarios para la atención de los consumidores.

“Es importante que, a pesar de que no se solicitará prórroga del estado de calamidad, cumplamos con las disposiciones. Habrá un poco más de libertad para los guatemaltecos, pero eso no significa que no guardemos nuestra distancia y que dejemos de usar la mascarilla”, subrayó .

 

Supervisiones

En tanto el titular de la cartera de Trabajo, Rafael Rodríguez, señaló que se coordinarán con las autoridades de Gobernación y Salud “para hacer operativos comunes para supervisar que se estén cumpliendo las medidas” para prevenir nuevos contagios.

 

Por otra aparte, la titular de Salud, Amelia Flores, señaló que se trabajó de forma interinstitucional cada una de las medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19.

“Todo el equipo de ministros estamos comprometidos a trabajar en torno a la epidemia. Estamos trabajando fuertemente para establecer acciones y estrategias conjuntas. El trabajo con los gobernadores, alcaldes y líderes sociales y comunitarios es bien importante”, indicó.

Estado de salud

Para informar a la población sobre su estado de salud, el presidente Alejandro Giammattei comentó este martes que ya se encuentra mejor y que sus niveles de oxígeno han sido estables, así como otros signos vitales que reflejan su reposición ante elcoronavirus (COVID-19).

“Ya me estoy reponiendo. Mi pulso está bien y la carga viral es prácticamente la mínima, es decir que ya no podría contagiar a nadie”, comentó el mandatario durante una entrevista radial.

Agregó que las consecuencias de la enfermedad, como el dolor de cuerpo y los malestares estomacales, han persistido, aunque con menor fuerza que al principio de la enfermedad, por lo que continúa ingiriendo medicamentos y sales de rehidratación oral. Con información de la AGN. #Coronavirus.