Día Mundial contra la Rabia: MSPAS vacunará a canes en octubre

De acuerdo con la cartera, la campaña arrancará el 11 de octubre y se prevé que finalice el 31 del mismo mes.

 

Por ello, el MSPAS hizo un llamado a la población para que esté atenta y se informe sobre las fechas cuando se instalarán los puestos de vacunación.

Asimismo, se detalló que los puestos de vacunación se implementarán en todos los centros de salud a nivel nacional.

“La vacunación de los animales domésticos es la mejor estrategia para prevenir la rabia en el ser humano”, insistió el MSPAS.

 

La cartera también recalcó que durante la ejecución de la campaña se cumplirán las medidas sanitarias para evitar el contagio de coronavirus (COVID-19).

Qué es la rabia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la rabia como una enfermedad vírica infecciosa que afecta a animales domésticos y salvajes y puede ser transmitida a los seres humanos.

Además, la rabia puede ser mortal “en casi todos los casos una vez que han aparecido los síntomas clínicos”.

En el 99 por ciento de casos humanos, el virus se transmite a través de perros domésticos. La enfermedad se transmite por medio de mordidas o arañazos y, según la OMS, tanto animales domésticos como salvajes pueden ser infectados.

“La rabia es una de las enfermedades desatendidas que afecta a poblaciones vulnerables o que viven en zonas rurales remotas”, especificó la institución.

Según datos de la OMS, la rabia afecta a más de 150 países en el mundo. Asimismo, alrededor de 60 mil personas mueren a causa de esta enfermedad y en la mayoría de casos el perro es la fuente de infección.

 

Adicionalmente, el Día Mundial contra la Rabia 2020 lleva el lema “Acabemos con la rabia: colaboremos y vacunemos”.

El lema destaca la importancia de la vacunación canina y la necesidad de un esfuerzo conjunto para lograr la eliminación de esta enfermedad transfronteriza.

Vacuna contra la rabia

La rabia puede prevenirse a través de una vacuna. La estrategia más socializada es la vacunación de perros.

Sin embargo, si una persona es mordida o arañada por un animal y existe riesgo de contraer rabia, puede administrársele una vacuna.

La enfermedad se manifiesta a través de fiebre y dolor en el lugar de la herida, sensación de hormigueo, picor o quemazón.

A medida que el virus se propaga por el sistema nervioso central, se produce una inflamación progresiva del cerebro y la médula espinal que acaba produciendo la muerte.