Como resultado, hasta la fecha se reportan 15 pistas clandestinas inhabilitadas y 23 aeronaves interceptadas, de las cuales 11 eran avionetas y 12 jets.
Asimismo, se localizaron y erradicaron 446 mil 614 arbustos de coca y 257 mil 95 matas de marihuana. También se incautaron 7 mil 460 paquetes de cocaína.
El crimen organizado transnacional es una amenaza latente debido a la ubicación geográfica del país. La posición de Guatemala la convierte en una zona propicia para el accionar de grupos criminales.
“Con estos resultados se materializan los fines constitucionales del Ejército de Guatemala de proteger la soberanía y la integridad del territorio”, cita un comunicado.
De igual manera, las unidades militares señalan que el combate al crimen organizado representa beneficios para la población y para los recursos naturales de la nación.
Operaciones
Por otro lado, el Ejército desarrolla operaciones de seguridad en apoyo a la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (Coincon), en San Marcos.
Las operaciones militares se realizan para prevenir y disuadir cualquier acción en contra de la integridad de los funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP).
Los elementos de las tres entidades son quienes desarrollan diferentes funciones de supervisión y control de personas, vehículos y mercadería que ingresan al territorio guatemalteco.
Asumen nuevas autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes
La ejecución de las acciones fortalece la presencia del Estado en la lucha interinstitucional contra el contrabando y la defraudación aduanera.
Además, se mejoran las condiciones de seguridad para los guatemaltecos que habitan en la región fronteriza.
Los operativos que se ejecutan contribuyen con los controles establecidos para la recaudación de impuestos.
Adicionalmente, evitan el ingreso ilegal de productos que evaden los controles sanitarios de rigor al país. Con información de la AGN #Narcotráfico.-