“Durante la última semana se experimentó un leve incremento en el precio de los combustibles; sin embargo, no en el diésel, que se mantiene estable. Son incrementos menores a un quetzal, es decir, es una fluctuación normal”, explicó Alberto Pimentel, titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Pimentel afirmó que se mantiene un constante monitoreo de los precios del petróleo y de los combustibles a nivel internacional.
El monitoreo es realizado por el Departamento de Análisis Económico de la Dirección General de Hidrocarburos del MEM.
MEM continúa garantizando la generación de energía eléctrica a nivel nacional
El MEM recordó que el petróleo es la materia prima, pero producir combustible incluye procesos como refinamiento y transporte.
El funcionario recordó que a raíz de la pandemia del COVID-19 hubo un decremento importante en la demanda y en los precios de combustible. Asimismo, se indicó que esta tendencia se observó hasta mayo.
“En la segunda semana de mayo el comportamiento fue hacia el alza estable, es decir, un alza con medida. Por eso es que, desde ese momento hasta la actualidad, en las estaciones de servicio se han visto algunos incrementos de precio”, precisó el funcionario.
Pimentel destacó que en las últimas semanas se ha registrado estabilidad. Por ejemplo, en la segunda quincena de agosto todos los combustibles tuvieron una disminución en el precio. Con información de la AGN #Combustibles.-