Más de 10 mil familias serán beneficiadas con proyectos de agua potable, alcantarillado y planta de tratamiento en San Marcos

El presidente Alejandro Giammattei participó en la firma de un convenio interinstitucional para comenzar a ejecutar los proyectos de mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.

“Hoy firmamos el arranque de lo que va ser una obra muy grande para San Pedro Sacatepéquez que va a beneficiar a más de 10 mil familias con agua potable y drenajes. El proyecto implica una planta de tratamiento que va a ayudar a proteger el medio ambiente”, señaló.

Asimismo, añadió que el lunes “se arrancarán” los trabajos y se prevé que el proyecto dure 20 meses.

Agregó que es importante seguir fortaleciendo el poder de la gestión y la inauguración de proyectos a través de las municipalidades.

Durante una entrevista para la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), el Presidente indicó que en pocos meses se han rescatado fondos y proyectos olvidados.

Mencionó que la actual administración tiene voluntad para continuar con el desarrollo del país.

Por su parte, el alcalde de San Pedro Sacatepéquez, Juan Eliezer González, manifestó estar agradecido en nombre de la población de la localidad por el impacto del proyecto.

“Queremos agradecer al presidente Alejandro Giammattei, al Instituto de Fomento Municipal y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por el trabajo en beneficio de la población”, puntualizó Eliezer.

Proyectos

Entre los proyectos que se realizarán en el municipio está el mejoramiento del sistema de agua potable. Este proyecto contempla la instalación de 6 mil 425 metros de tubería.

Asimismo, el remozamiento de tanques de distribución de agua potable. Para esto se prevé la construcción de 2 tanques de distribución nuevos de 500 metros cúbicos.

También se incluye la demolición o desmontado de asfalto, pavimento, adoquín o empedrado, equivalente a 34 mil 549 metros cuadrados.

Mides registra este viernes 224 mil 330 beneficiarios del Fondo Bono Familia

Además, se prevé fortalecer a la unidad municipal de agua y saneamiento para hacer más eficiente la prestación de un servicio continuo y de calidad.

De igual manera, las autoridades ejecutarán acciones de gestión, comunicación y sensibilización social, dirigidas a beneficiarios para que con sus aportes y la eficiencia el sistema sea autosostenible.

Por otro lado, el mejoramiento del sistema de alcantarillado y planta de tratamiento contemplan la instalación de 3 mil 272 conexiones domiliciliares.

Se contempla el manejo adecuado de desechos sólidos, producto de las actividades de construcción, de desechos sólidos ordinarios, de excretas humanas y de polvo.

Para la realización de los proyectos se cuenta con el apoyo del BID, a través del Programa de agua potable y saneamiento, compuesto por 50 millones de dólares. Con información de la AGN #Gobierno.