El presidente Alejandro Giammattei declaróalerta roja en seis departamentos de Guatemala por la tormenta tropical Nana, que ingresará al país en las próximas horas.
“Estamos en alerta roja en sus departamentos porque, según un análisis, el ingreso de la tormenta tropical Nana los afectará con fuertes lluvias y precipitaciones”, indicó el mandatario durante una reunión virtual con gobernadores de seis departamentos.
Además, el Presidente solicitó a los gobernadores de Quiché, Huehuetenango, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Izabal y Petén mantener “una alerta máxima” en las próximas horas.
“Según estimamos, la tormenta ingresó a las 18:00 horas de este miércoles por el departamento de Izabal”, explicó.
Asimismo, solicitó a los gobernadores mantener una comunicación constante con alcaldes y los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
También pidió que mantengan informada a la población sobre lo que ocurra en cada uno de sus departamentos.
“Por favor, manténganse en constante monitoreo porque se espera un aumento de lluvia que dejará entre tres y seis pulgadas de humedad por día”, señaló.
Conred recomienda contar con un plan familiar y mochila de las 72 horas ante emergencias
Primeras acciones
El mandatario informó que el Gobierno central movilizó cinco equipos de intervención de la Conred a puntos estratégicos para monitorear los efectos de la tormenta tropical.
“Se movilizaron cinco equipos que llegarán en las próximas horas a El Chal, Petén; a Quiché; a Puerto Barrios, Izabal; Quetzaltenango y Huehuetenango”, especificó.
Adicionalmente, los jefes ediles deben mantener listos los albergues, derivado de la elevación del nivel del agua de varios ríos del país.
También se ordenó la movilización de alimentos a estos departamentos para estar preparados para la atención de familias que resulten afectadas. Con informción de la AGN. #Tormenta.-