Gobernación reafirma compromiso para tomar control de las cárceles

 Esta madrugada fueron liberados los 10 guardias de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) que habían sido retenidos por los pandilleros del “Barrio 18” en el Centro de Alta Seguridad de Escuintla, conocido como “El Infiernito”.

Por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, el ministro y viceministro de Gobernación, Oliverio García Rodas y Gendri Reyes, respectivamente, llegaron a la cárcel y lograron la liberación de los 10 guardias.

García Rodas recordó: “No estamos para tolerar ni negociar con delincuentes y la recuperación y control de las cárceles continuará”.

Al centro carcelario también acudieron el director de la Policía Nacional Civil (PNC), José Antonio Tzubán; su cúpula y el titular de la DGSP, Luis Rodolfo Escobar, logrando la liberación de los guardias, que permanecieron rehenes durante más de 10 horas.

Diálogo

“Se entabló una mesa de diálogo, donde se avanzó en gran manera y al llegar al punto se les habló que de una u otra manera se entraría y habría consecuencias de ambos lados, ante esto desistieron y fueron liberados primero tres y luego siete más, uno de los agentes del SP con quebrantos de salud fue el primer liberado y asistido por médicos”, explicó Reyes. Con información de la AGN     #Seguridad.-