“El Ministerio de Salud, a través de las direcciones de área, revisa y verifica que el protocolo presentado por cada empresa de transporte cumpla con los requisitos solicitados”, señaló el funcionario.
Montúfar también mencionó que “si uno de los requisitos es contar con un certificado de hisopado negativo, es responsabilidad de la empresa realizar (las pruebas)”.
“El Ministerio de Salud cumple con realizar los hisopados y los tiene a disposición en todos los centros de salud de forma gratuita”, añadió.
Asimismo, aclaró que los lineamientos para el transporte público fueron dados a las empresas de este sector, en coordinación con las municipalidades.
“El ministerio colabora en la revisión y propone mejoras a los protocolos. Los protocolos se cumplen y se aprueban, pero es responsabilidad de las municipalidades aprobar o no el funcionamiento de las empresas”, aclaró.
Nueva realidad
Amelia Flores, ministra de Salud, reconoció que los autobuses “pueden ser un lugar de mucho riesgo por la aglomeración de personas. Sin embargo, esta es una nueva realidad y las empresas saben que deben cumplir con esos protocolos”.
En ese sentido, Flores hizo un llamado a los guatemaltecos para que vigilen el cumplimiento de los protocolos.
“Nosotros como población estamos obligados a vigilar esas medidas, porque nos estamos protegiendo todos”, puntualizó. Con información de la AGN #coronavirus.