Para continuar con la acciones en contra del avance del coronavirus (COVID-19) en el país, el Gobierno de Guatemala emitió hoy el Acuerdo Gubernativo 15-2020, con el que se extiende por 30 días el estado de calamidad pública.
“A la presente fecha, las circunstancias y propagación de la epidemia van en aumento en el territorio de Guatemala, por lo que es necesario que las instituciones del sector salud, otros sectores y la comunidad en general cooperen conforme a los reglamentos internacionales y nacionales en las medidas preventivas”, señala el documento.
Esta es la quinta ocasión en que el Organismo Ejecutivo amplía el estado de calamidad, el cual fue decretado el 5 de marzo, antes de que se detectara el primer caso.
TABLERO DE ALERTAS COVID-19.#JUNTOSSALDREMOSADELANTE#GUATEMALANOSEDETIENEPIC.TWITTER.COM/BDWRZA7CUL
— GOBIERNO GUATEMALA (@GUATEMALAGOB) JULY 27, 2020
Prioridades
En el artículo 3 se establece que “por motivos de interés nacional y como protección social”, con base en la lista de la Organización Panamericana de la Salud, se declaran medicamentos esenciales los siguientes:
- soluciones parenterales (preparación líquida con nutrientes o fármacos)
- gases medicinales para la ventilación y respiración, incluyendo oxígeno
- vasoactivos para el mantenimiento de la presión arterial
- medicamentos corticosteroides (usados para tratar la artritis y el asma)
- antimicrobianos como la azitromicina, ivermectina, remdevisir, oseltamivir y otros medicamentos activos en contra del SARS-CoV-2
Con esta declaratoria se prohíbe que las personas individuales o jurídicas sustraigan, acaparen, especulen o realicen prácticas monopólicas que aumenten los precios y generen desabastecimiento de estos.
En su artículo 5, se convocó al Congreso de la República para que, dentro de un plazo de tres días, conozca, ratifique, modifique o impruebe el acuerdo. Con información de la AGN. #Coronavirus.