Productos patzuneros son vendidos en Honduras y El Salvador

Más de mil 500 agricultores del municipio de Patzún, Chimaltenango, se han beneficiado con el plan de reactivación económica implementado por el Ministerio de Economía (Mineco), y ahora sus productos son vendidos en Honduras y El Salvador.

Este plan de reactivación de las actividades productivas de la zona se puso en marcha hace más de dos meses cuando se levantó el cordón sanitario en la comunidad, donde se presentó el primer caso comunitario de coronavirus (COVID-19).

El proyecto ya tuvo su primera cosecha, y se entregaron más de cinco mil libras de hortalizas a la Central de Mayoreo (Cenma), a donde fueron compradas por comerciantes hondureños y salvadoreños.

Este primer envío de la Asociación de Productores Unidos de Patzún (Asudepa), consistió en lo siguiente:

  • 3 mil 800 libras de brócoli
  • Mil 050 de succhini
  • 100 libras de mini zanahoria (morada, blanca, anaranjada y amarilla)
  • 50 libras de arveja china
  • 25 libras de arveja en grano

Con este intercambio comercial se logró también identificar a un nuevo comprador para el mercado centroamericano y dos nuevos clientes en El Salvador; además de una radicado en Nueva York, Estados Unidos.

Este plan de recuperación beneficia a más de mil 500 agricultores del municipio que, por más de un mes, que duró el cerco sanitario, tuvieron dificultades para comercializar sus productos. Con información de la  AGN #Agro