La adjudicación se hizo a la empresa Labymed, S. A., por 23 millones 760 mil quetzales, con un precio unitario de 198 quetzales, esto según el portal de Guatecompras.
En total se recibieron tres ofertas de las empresas Labymed, Lavsa e Imexmed, estas últimas fueron descartadas, pues ambas compañías no presentaron documento de validación de las pruebas en pacientes sintomáticos.
Otro factor para rechazar la oferta de la compañía Imexmed, quien ya había ofertado en una licitación anterior para la adquisición de estas pruebas, fue que los resultados de sensibilidad son de 36,96 por ciento, considerados muy bajos para detección del virus.
¡CUIDARNOS ES RESPONSABILIDAD DE TODOS!
USA TU MASCARILLA CORRECTAMENTE 😷 #JUNTOSSALDREMOSADELANTE#MSPAS PIC.TWITTER.COM/OXPFNWKKED
— MINISTERIO DE SALUD (@MINSALUDGUATE) JULY 14, 2020
Producto
Las pruebas que proveerá Labymed son de la marca SD Biosensor con muestra de hisopado nasofaríngeo, que no requiere reactivos y no necesita equipo específico, y ofrece resultados en 30 minutos.
Los dictámenes técnicos establecieron que, según las recomendaciones del Departamento de Epidemiología, estas pruebas se utilizarán en los pacientes sintomáticos que se presenten a los servicios de salud.
En los casos que los pacientes presenten un resultado negativo, este debe ser confirmado con una prueba de PCR en tiempo real con mayor sensibilidad que la de antígeno. Con información de la AGN del gobierno. #Coronavirus