Proyectan iniciativa para abrir paulatinamente las iglesias en el pais

Los diputados de la bancada Valor presentaron la iniciativa de ley que buscar abrir las puertas a los servicios religiosos presenciales en lugares de adoración de toda la República, los cuales hasta la fecha están prohibidos, como parte de las medidas preventivas dictadas por el Gobierno, ante la pandemia.

Según el diputado Esteban Rubén Barrios, el objetivo de la iniciativa es establecer lineamientos y protocolos de salubridad, para el reinicio paulatino y continuado de los templos, iglesias y lugares de adoración religiosa.

Para evitar el contagio del virus, la iniciativa propone que los lugares de adoración puedan reunir a un número no mayor del 25% de su aforo, además, se debe cumplir con las medidas sanitarias y protocolos establecidas por las autoridades de Salud.

Así mismo propone horarios como de seis de la mañana a seis de la tarde, define que los sacerdotes o ministros de culto serán los responsables del cumplimiento de las medidas sanitarias, se propone distanciamiento social y se prohibirá el ingreso de personas de alto riesgo.

“Estas disposiciones serían transitorias mientras dure la emergencia  y se propone debido a la  necesidad que hemos visto en la población de reunirse con sus líderes religiosos”, declaró el congresista Barrios, representante del distrito de Retalhuleu.

Antes de entregar dicha iniciativa, los congresistas de Valor se reunieron con representantes de asociaciones Evangélicas de Guatemala, para conocer sus peticiones respecto a la iniciativa presentada.

Recientemente integrantes de la bancada Valor, propusieron en el Pleno, una enmienda para la reabrir las iglesias, pero no contó con el apoyo necesario y solo obtuvo 51 votos.

Los congresistas confían que la iniciativa se conozca en la Sesión Plenaria que se llevará a cabo el jueves 16 de julio. Con información de Sala de prensa del Congreso de la República.