Hoy se realizó el tercer taller virtual de Presupuesto Abierto 2021 en el que las autoridades de salud plantearon las prioridades de gasto, no solo del siguiente, sino de los próximos cinco años.
“El ministerio ha tenido un resultado importante en la atención primaria, y seguir fortaleciéndolo es uno de los objetivos principales del Gobierno”, enfatizó la ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores.
Del total del presupuesto solicitado, 6 mil 409,07 millones de quetzales son para el Programa 13 de recuperación de salud, en el que se plantea lo siguiente:
- aumentar la cartera de servicios y cobertura, mediante la contratación de personal, adquisición de insumos, medicamentos y equipo
- tecnificación de todas las áreas de los hospitales
- mejorar la respuesta en urgencias por accidentes y violencia
- mejorar la respuesta de enfermedades crónicas
- contratación de personal y equipo e insumos para servicios de segundo nivel a hospitales distritales
- mantenimiento de hospitales de red eléctrica, drenaje y agua potable
- remozamiento de infraestructura
Dignificación
Flores resaltó que han evaluado una mejora para el recurso humano, enfocándose en la mejora de salarios, como un estímulo para el personal.
“Este tema es un reto, el recurso humano es escaso, no solo ahora, sino futuro. Estamos trabajando con las escuelas formadoras, enfermería y médico, y agilizar los procesos de graduación de los profesionales; también en el tema salarial, sabiendo que han tenido carencias de salarios”, enfatizó la ministra Flores.
Otros enfoques
Aunque para este año, la mayoría de recursos se han enfocado para la atención de la emergencia por el coronavirus (COVID-19), el MSPAS mantiene entre sus prioridades la prevención de otros problemas de salud, como la mortalidad materno-infantil, desnutrición, y enfermedades infecciosas.
Para el 2021, se plantean estrategias para erradicar la malaria; mientras que a largo plazo, para el 2030, la erradicación de enfermedades como el chinkungunya y zika.
“La respuesta de Guatemala, pese al abandono del sistema de salud, ha sido positiva; pero tenemos que pensar en el sistema que queremos y el presupuesto debe reforzar este proceso”, resaltó el director ejecutivo de la Comisión Presidencial para Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias. Con información de la AGN del gobierno. #coronavirus.