Durante el primer semestre de este año, la Intendencia de Verificación Especial (IVE), de la Superintendencia de Bancos (SIB), presentó ante el Ministerio Público (MP) 130 denuncias por transacciones sospechosas detectadas en el sistema bancario, que estarían vinculadas a dinero producto de hechos delictivos.
Estas denuncias involucran a mil 624 personas que habrían utilizado los bancos para transferir dinero de origen ilegal que supera los 914 millones de quetzales.
En total, la IVE recibió 2 mil 99 reportes de transacciones sospechosas, que se originan de las agencias bancarias que detectan movimientos sospechosos en cuentas que pertenecen a personas que no reúnen los perfiles para el manejo de esos montos.
Alerta
Según los reportes, el 80 por ciento de estas denuncias involucran a personas con extorsiones, pues la institución se ha enfocado en dar seguimiento a este delito para minimizarlo durante la emergencia por el coronavirus (COVID-19).
Esto para evitar que grupos se aprovechen de las personas, principalmente de aquellos que están siendo beneficiados por los programas de asistencia del Gobierno de Guatemala.
El resto de alertas se han generado por hechos delictivos como el lavado de dinero, narcotráfico, corrupción y contrabando.
Apoyo
La IVE también generó informes para el apoyo del MP en los casos de extinción de dominio, contra personas que habrían obtenido bienes producto de transacciones ilícitas.
Estas averiguaciones administrativas de extinción de dominio fueron por montos superiores a los 25 millones de quetzales. CON INFORMASCIÓN DE LA AGN DEL GOBIERNO. #IVE.