Autoridades fortalecerán red hospitalaria y se preparan para pico más alto de la pandemia

La ministra de Salud Pública y Asistencia Social(MSPAS), Amelia Flores, indicó que se preparan para fortalecer la red hospitalaria para la atención de pacientes con coronavirus (COVID-19), pues se prevé una escalada en los casos en agosto.

Según las proyecciones hechas por la Comisión Presidencial para la Atención a laEmergencia COVID-19 (Coprecovid), el pico más alto de la enfermedad será en agosto.

Si se levantan las restricciones y no se respetan las medidas de seguridad sanitaria, el número de fallecidos podría alcanzar los 12 mil 300, comentó Edwin Asturias, director ejecutivo de la Coprecovid.

En la actualidad, la red hospitalaria cuenta con un máximo de 12 mil camas y 3 mil 500 para atención de pacientes con coronavirus, las cuales no son suficientes. Si la curva asciende demasiado, podrían requerirse hasta 15 mil espacios y 3 mil camas de cuidados intensivos.

Logística

“Con relación a la red de hospitales y a lo que se espera para poder abordar a todos los pacientes, definitivamente es un reto, porque no se tiene la capacidad, pero se está trabajando en ello”, afirmó Flores.

La funcionaria indicó que se descentralizará la atención para desfogar el exceso de pacientes que están ingresando a los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios.

Para ello se fortalecerán los hospitales de Infectología Pediátrica, San Vicente de Paúl y el de Traumatología. También con el hospital de la Antigua Guatemala se tiene un proyecto para aumentar el número de camas y referir a otros centros con mayor capacidad. También se incluirá el hospital de Amatitlán.

En estos centros que son pequeños se podrían habilitar unas 400 camas, además de un nuevo módulo que se abrirá en el hospital temporal del Parque de La Industria.

“Tenemos los recursos necesarios para poder equipar diferentes hospitales, están en construcción para la emergencia, que continuarán después de la epidemia”, afirmó la ministra. Con infomación de la AGN del gobierno. #Coronavirus.