La noche del lunes los volcanes de Pacaya, deFuego y Santiaguito aumentaron su actividad con retumbos, estallidos y descenso de lava.
“Hemos estado dando seguimiento a la actividad de los tres volcanes, que en horas de la noche registraron actividad que pudo verse desde varios puntos aledaños”, dijo David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Fuerte actividad
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología(Insivumeh) detalló que el coloso de Fuego desprendió una columna de ceniza de más de 4 mil 300 metros sobre el nivel del mar.
Además del descenso de material volcánico y caída de ceniza en las barrancas Trinidad, Taniluyá, Ceniza, Las Lajas y Seca.
Para el caso del Santiaguito, este tuvo explosiones acompañadas de caída de ceniza y el sonido de sus explosiones fueron similares a las “turbinas de aviones” por la presión de los gases, señaló el Insivumeh.
De León hizo un llamado a la población a que esté atenta a la información preventiva o reactiva que las autoridades les brinden, sobre todo a quienes residen en cercanías de las faldas de los tres volcanes. Con información de la AGN del gobierno. #CONRED.