El diputado Alberto Sánchez, vicepresidente de la Sala de Trabajo, informó que, la propuesta de ley apoyaría en la formalizar la labor de los artistas nacionales al crear una base de datos, pues actualmente se tiene un registro pero con pocos inscritos y en el país son miles de personas que se dedican al arte.
Según el parlamentario, la iniciativa contempla que el Congreso de la República destine de sus fondos remanentes Q25 millones, monto que podría ser distribuido a través de concursos y convocatorias dirigidas a los artistas, como aporte para sufragar sus necesidades durante la pandemia.
“Muchos artistas e integrantes del gremio cultural están en situación vulnerable; constituyendo esta ley, el primer paso para que los diferentes artistas sean reconocidos como trabajadores, necesitamos que el Estado actúe y fortalezca el gremio cultural, pues en ningún país del mundo el arte sobrevive por sí solo”, puntualizó el congresista Sánchez.
La diputada Andrea Villagrán, integrante de la Comisión, expresó que convencidos de las necesidades del gremio artístico, analizan una serie de reformas en busca de fortalecer el Ministerio de Cultura y Deportes, para que pueda atender de mejor manera a los artistas.
Francisco Páez, cantautor de la agrupación Malacates Trébol Shop, presente en la entrega en la entrega de la iniciativa, dijo que, el fondo de apoyo serviría para dignificar la labor de los artistas del país, quienes han desarrollado una carrera de muchos años y hoy están en situación difícil.
“Guatemala es un país que tiene mucha riqueza cultural, pero que no ha sido tratada con el merito que merece, El Ministerio de Cultura nos tiene en el olvido y con esta iniciativa, aunque no resuelve del todo el problema económico de los artistas, es un aliciente ante la emergencia”, concluyó. Con información de Sala de Prensa del #Congreso de la Reopública.