El Gobierno de Guatemala autorizó hoy las pruebas para ejecutar el plan piloto de habilitación parcial del transporte público en el municipio de Guatemala, las cuales se realizarán el fin de semana.
De acuerdo con las disposiciones presidenciales en caso de calamidad pública y órdenes para el estricto cumplimiento, que se publicaron en el Diario de Centro América (oficial) y que determinan algunas modificaciones, la aprobación fue concedida únicamente a la Municipalidad de Guatemala para el servicio de Transmetro.
Según el documento oficial, la entidad edil “podrá programar para los días 6 y 7 de junio de 2020 las pruebas de operación del Transmetro, en las líneas que se establezcan, poniendo en práctica los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) e iniciar un acoplamiento estructurado en diversas fases”.
Para comenzar con el proceso, las autoridades municipales deben socializar las medidas sanitarias que se aplicarán, así como los trayectos, horarios y tasa por viaje, entre otros datos.
Los usuarios deberán cumplir las normas emitidas por la autoridad edil, en especial lo relativo a la cantidad de pasajeros a transportar en cada unidad”
Asimismo, se informó que el proceso contará con la colaboración del MSPAS y la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), para “optimizar los resultados y generar los informes que sirvan como referencia para el retorno del transporte público urbano y extraurbano en su oportunidad”.
Municipalidad
De acuerdo con la Municipalidad de Guatemala, durante el fin de semana se habilitarán cuatro líneas de Transmetro: 6, 7, 12 y 13. La entidad detalló que las unidades de transporte que serán utilizadas para el “ensayo” estarán funcionando desde las 6:00 hasta las 16:00 horas.
Asimismo, señaló que el objetivo de la actividad es “evaluar los protocolos y disposiciones establecidos para la nueva operación”, que incluye la toma de temperatura, la aplicación de gel antibacterial y el mantenimiento de distancia entre personas.
Otras reformas
Además de la nueva disposición relacionada con el transporte público, se reformó la medida de restricción y limitación de locomoción. La nueva decisión agregó a los personeros y trabajadores del sistema bancario nacional como personas que no poseen límites de locomoción. En este caso, los trabajadores de bancos, aseguradoras, cooperativas y financieras podrán movilizarse sin restricción de horario y deberán portar la identificación del lugar donde laboran y la autorización de la entidad cuando transiten en el horario restringido, que es de 18:00 a 5:00 del día siguiente. Con información de la AGN del #gobierno.