En seguimiento a las denuncias por cobros excesivos en el servicio de energía eléctrica, diputados de la Comisión de Defensa del Consumidor y el Usuario citaron al ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel; al viceministro del Área Energética, Manuel Arita, integrantes de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y Empresa Eléctrica de Guatemala.
En la reunión, el diputado del bloque Semilla, Samuel Pérez, hizo énfasis el Decreto 15-2020 aprobado por el Congreso de la República, el cual prohíbe el corte de servicio y aumento a las tarifas, como parte de las acciones para mitigar el impacto derivado de la emergencia del coronavirus, en la economía familiar.
Los congresistas resaltaron que existen hasta la fecha, unas 1 mil 385 denuncias por cobros excesivos en el servicio de energía eléctrica, presentadas por los usuarios en la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco),
En la reunión, se concluyó que, el Decreto 15-2020 no promueve el impago de servicios, sino establece que los usuarios tengan hasta un plazo de 12 meses para pagarlos.
También se estableció que las empresas distribuidoras ya tenían, sin la Ley, problemas de liquidez que se derivan de la crisis sin precedente que vive el país y que a la fecha el impago asciende al 14%, que de agudizarse existen alternativas para apoyar al sector que pueden aplicarse en conjunto.
El jefe de la cartera de Energía y Minas destacó que, gracias al subsidio aprobado por el Congreso de la Republica y otorgado por medio del INDE, los guatemaltecos a partir de mayo empezarán a recibir el beneficio de la ampliación hasta 300 kilovatios de la tarifa social, con lo cual su pago disminuirá por los próximos 3 meses.
Además indicó que enviaron al Ejecutivo las recomendaciones para que la reglamentación del Decreto 15-2020 se aplique con base a la temporalidad de 3 meses y focalizado también a quienes consumen hasta un máximo de 300 kilovatios, en concordancia con lo que el Congreso dispuso.
En relación a las denuncias de los usuarios, integrantes de la CNEE, ejemplificaron que, 50 mil usuarios que anteriormente consumían menos de 85 kilovatios, subieron su consumo saliéndose del rango que antes cubría la tarifa social, pero que con el beneficio aprobado por el Congreso, se registrara una baja en las facturas y por ende en las denuncias. Con información de Sala de Prensa del Congreso de la República.