Sistema de baja presión afectará varios departamentos del país durante el fin de semana

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) anunció hoy que un sistema de baja presión afectará varios departamentos de Guatemala durante el fin de semana.

Según la institución, el fenómeno climático está ubicado en las costas del Pacífico, por lo que persisten los nublados parciales y totales, así como el incremento de lluvias en el territorio nacional.

Las regiones del sur y centro del país serán las más afectadas por el ingreso de humedad al territorio nacional, lo que provocará lluvias acompañadas de actividad eléctrica. Los departamentos que podrían verse más afectados son Jutiapa, Santa Rosa, San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Izabal y Jalapa.

“Es importante mencionar que ya se tiene establecida la lluvia en toda la parte del suroccidente y con el ingreso del sistema de baja presión podría intensificarse la lluvia en estos lugares”, señaló Yeison Samayoa, director de Insivumeh.

Ante esta situación, el Insivumeh, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (#Conred) y la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) tomaron medidas para activar los planes de emergencia.

Prevención

Por las constantes lluvias se mantiene monitoreo en la cadena volcánica, ya que se pueden generar lahares que afectarían comunidades cercanas a los volcanes de Fuego, Santiaguito y Pacaya.

Por su parte, las autoridades de Provial trabajan en el monitoreo de las carreteras, pues estas pueden resultar afectadas por la acumulación de agua.

David de León, portavoz de la Conred, explicó que las precipitaciones pueden generar derrumbes, deslizamientos e inundaciones repentinas, por lo que solicitó que la población atienda los llamados de las autoridades.

“Es importante tomar en cuenta la mochila de la 72 horas, el plan familiar de respuesta y considerar que en los próximos días se podrían generar emergencias a consecuencia de las lluvias”, detalló. Con información de la AGN.