VERIFICAN SITUACIÓN DE CÁRCELES Y FUNCIONAMIENTO DEL IGSS ANTE LA ACTUAL PANDEMIA

La Comisión de Descentralización y Desarrollo, presidida por el congresista Edgar Batres, se reunió con representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la Instancia de Coordinación para la Modernización del Sector Justicia y de la Oficina Nacional contra la Tortura.

En la reunión se consultó sobre la situación ante la pandemia de los privados de libertad y que acciones se han tomado para fortalecer a instituciones del Sector Justicia.

Según datos de la PDH, hasta el 19 de mayo, se contabilizaban 26 mil 175 personas recluidos en las cárceles del país, denotando hacinamiento y generando que la atención en salud, alimentación no llegue de forma óptima a todos los reclusos, indicaron los congresistas.

Los Legisladores solicitaron a Héctor Aníbal de León, de la Instancia Coordinadora para la Modernización del Sector Justicia, el plan estratégico de esa entidad, además inquirieron en detalles sobre el atraso en la Implementación del Control Telemático.

El Relator de la Oficina Nacional Contra la Tortura, Otto Paz, señaló la importancia que el Sistema Penitenciario enfatice los servicios de salud, ya que actualmente hay 16 médicos para todas las cárceles del país y que de ellos 5 están en cuarentena y 2 se dedican a temas administrativos, quedando realmente 9 galenos para atender más de 26 mil reclusos.

Los integrantes de la Comisión indicaron que darán estricto seguimiento al tema, así como al uso de 300 millones de dólares en préstamos que están destinados específicamente a seguridad y Justicia.

VERIFICAN ATENCIÓN DEL IGGS POR COVID-19

Continuando la reunión, los integrantes de la Comisión de Descentralización y Desarrollo cuestionaron a representantes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), en cuanto a la atención que brindan a los afiliados que se han visto afectados por la pandemia.

Adolfo Lacs, integrante de la Junta Directiva del IGSS, dio a conocer que se busca agilizar la construcción de un hospital para atender personas con COVID-19, el cual estaría ubicado en la zona 11 capitalina y tendría un costo de Q 17millones.

Lacs aseguró que, actualmente atienden a 496 infectados, de ellos el 60% son hombres en su mayoría como casos leves, sin embargo se han contratado hoteles para brindar una mejor atención y se está buscando negociar con otras empresas hoteleras incluso en el interior del país para ampliar la cobertura.

Los congresistas coincidieron en la importancia que los pacientes reciban el trato adecuado por lo que continuaran fiscalizando la situación. Con información de Sala de Prensa del Congreso de la República.