Diputados exigían ayer la instalación de un cordón sanitario en San Marcos

La instalación de un cordón sanitario en el municipio de Malacatán, departamento de San Marcos demandaron ayer los diputados del Bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE),  Leslie Valenzuela y Mario Gálvez.

Los congresistas en mención justificaron la petición en el hecho que, de los 56 casos positivos de COVID-19 que se reportan en el occidental departamento, 33 se registran en el fronterizo municipio.

Es una falta de responsabilidad y de atención por parte de las autoridades del Ministerio de Salud Pública para con nuestro departamento, dijo la congresista Valenzuela, quien confirmo que de los casos reportados ya se habla de una secuela de cinco personas fallecidas en el municipio de Malacatán, que cuenta con 92,000 habitantes pero no se han hecho las pruebas necesarias. “No se han hecho las pruebas necesarias y no se ha tomado en cuenta el número de guatemaltecos reportados que ingresan por las dos fronteras del departamento, convirtiéndolo en una bomba de tiempo, indicó la legisladora.

Por su parte el diputado Mario Gálvez destacó la urgencia de la construcción de un hospital temporal en ese departamento porque en el Hospital Regional de Quetzaltenango no están recibiendo a pacientes  regionales contagiados del Covid 19 y en estado crítico.

Los congresistas consideran que al área de salud de San Marcos deben dotarla de pruebas diagnósticas y equipo de protección para el personal médico, exigimos que los programas de emergencia aprobados por el Congreso de la República para los afectados por la pandemia, lleguen a los marquense de forma inmediata, porque la población está desesperada, finalizó el Diputado Gálvez.   Con información de Sala de Prensa del Congreso de la República. #coronavirus.