El Ministro de Trabajo confirmó que 3102 empresas han solicitado suspensión de contratos de trabajo, por lo que dichas solicitudes serán analizadas y sometidas a revisión, si cumplen con todos los requisitos, se remitirán al Ministerio de Economía para que las autoridades verifiquen si efectivamente estas empresas fueron afectadas, entonces apoyar a los empleados mediante el programa aprobado por el Congreso de la República.
Otro tema abordado fue el aporte económico a favor del adulto mayor, para lo cual el Congreso aprobó Q50 millones, con los cuales se espera apoyar a 16,800 personas. De acuerdo a lo afirmado por los funcionarios, el programa se comenzará a ejecutar en mayo, por lo pronto, ya se analizan los 20,000 expedientes, aunque se aclaró que se priorizarán los departamentos más necesitados.
También se verificó el avance del programa Fondo de Crédito para Capital de Trabajo al cual se le asignó un presupuesto de Q.2 mil 730 millones para apoyar a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas con créditos entre Q50 a Q250 mil, que deberán cumplir los requisitos básicos que faciliten el acceso a los fondos. El Gerente del CHN indicó que aún no tiene los requisitos para comenzar a otorgar los préstamos, pero se espera que al final de esta semana se den a conocer.
Los Diputados de la Bancada UNE solicitaron a los Ministros que los requisitos para que las personas accedan a estos créditos sean comunicados a la población lo antes posible y de una forma fácil de comprender porque la idea es que mas personas puedan acceder a los mismos lo antes posible para ayudar a la situación económica del país.Con información de Sala de Prensa del Congreso de la República.