El director ejecutivo de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, Óscar Dávila Mejicanos, interpuso hoy una denuncia por supuestas anomalías en los procesos de compra de medicamentos que vincula a exfuncionarios y funcionarios del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Esta es la primera denuncia que fue interpuesta por dicha comisión ante la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público.
“Luego de una alerta con relación a varios eventos de compra de algunos medicamentos como metilprednisolona succinato y ceftriaxona, que sirven para atender los casos de coronavirus, iniciamos una investigación y hoy estamos interponiendo la denuncia ante el Ministerio Público”, dijo.
La investigación se inició el 16 de marzo pasado tras una alerta por la supuesta compra sobrevalorada de medicamentos a través de los eventos NOG 12265764 y NOG 12265799 en el portal de Guatecompras con base en el Decreto Gubernativo No. 8-2020.
El personal de la Comisión verificó y analizó la información durante un mes. Luego establecieron variaciones en los procedimientos establecidos del manual de compra de la cartera de Salud, así como acciones por parte de funcionarios y empleados públicos, que orientan a defraudar el patrimonio del Estado.
“Desde el 19 de marzo se solicitó el requerimiento de los documentos al Ministerio de Salud, y concluyendo posibles acciones ilícitas perpetradas por funcionarios públicos del Ministerio de Salud y de otros que ya fueron destituidos, procedimos con la denuncia”, dijo.
La denuncia incluye a varios exfuncionarios y funcionarios que laboran en la cartera, pero por seguridad no fueron identificados debido a la pesquisa que hará la Fiscalía.
Lucha contra la corrupción
Dávila se refirmó al compromiso de la administración del presidente Alejandro Giammattei para luchar contra la corrupción y fortalecer la transparencia en las entidades de Gobierno.
“Las palabras del Presidente son claras de cero tolerancia a la corrupción. Como Comisión se está efectuando nuestro mejor esfuerzo tomando en cuenta que no vamos a dejar ningún caso de corrupción ni que funcionarios pretendan afectar el patrimonio del Estado”, puntualizó.
La Comisión Presidencial contra la Corrupción exhorta a los ministerios y a todas las entidades del Ejecutivo a transparentar los procedimientos de compras y adquisiciones de bienes, suministros y servicios para afrontar la pandemia COVID-19. Además, que se apeguen al ordenamiento jurídico aplicable y utilicen los fondos públicos de manera transparente y justificada para proteger y satisfacer las necesidades de la población. Con información oficial de la AGN del #Gobierno.